Hi, these are just ideas not recommendations, sometimes I trade my ideas, sometimes I don’t.
Always remember, yours is the responsibility for your trades,
Good luck,
Erick



Saturday, April 17, 2010

How to pick a short ( 1 of ∞ )

These simple rules will help you at the moment of picking a stock to sell short.

a-) The stock must be in a weak group, meaning a sector of the market that is moving with weakness relative to the major indexes.

The oil group could not make a new high on April 14 even though the markets kept on climbing, in fact the oil group has started to trade in what looks like a downtrend.


b-) The stock should be below the 50 days simple moving average. The 50 day SMA is considered the frontier between a stock going down or up. The 50-sma can be used as a support or resistance level.

Forest oil corp. is an independent oil & gas company that is trading below the 50 day SMA.




c-) The stock must be in a downtrend or starting what is perceived to be one. The stock must have stopped the higher-high higher-low movement, and should be at least in the process to make a new low.

The inability of FST to make a new high since march 26 is an early warning of a change of trend, FST has yet to make a new low, but aggressive traders can initiate a short position if FST closes below 26 at the break down of the triangle. Protective stop should be above 28.


I would use the 1% penetration rule to start the short with a 1.5% limit.
The order would be Sell FST short 25.74 stop 25.61 limit.

Remember never chase a stock, if FST opens 5% down or more, wait until it goes to your level, also if FST opens low but closes high, close your short, small and quick losses are the best losses.

Friday, April 16, 2010

El Dólar y los canales

El precio de una stock puede moverse dentro de dos líneas paralelas que forman un canal a través del tiempo, la línea de abajo forma la tendencia y la de arriba forma el canal. Los canales no se forman en todas las stocks, pero cuando este es el caso y se reconoce, se puede utilizar esta situación para obtener excelentes beneficios.

El dólar se estuvo moviendo en un canal ascendente desde principios de diciembre de 2009 hasta fines de marzo, cuando el pico alto falló en alcanzar la línea del canal (roja), es importantísimo reconocer cuando el precio falla en alcanzar la línea del canal pues es una indicación temprana de que la tendencia puede revertirse.

Luego que el dólar no alcanzó la línea del canal ascendente, empezó a descender y el 12 de abril rompió por debajo de la línea ascendente de tendencia, formando lo que podría ser un canal descendente.

Falta verificación todavía, pero la movida lógica en estos momentos sería comprar dólares hasta que el precio llegue a la frontera del canal descendente (línea roja) y vender oro, plata y metales que por lo general se mueven contrario al dólar.
Si definitivamente se va a formar el nuevo canal a la baja en el precio, cuando el dólar toque la línea roja es el momento de venderlo y comprar oro y plata y stocks en general.

Ya veremos en los próximos días.

Recomendación: Vender short: SLV, FCX, RTI, comprar Dólares.

Thursday, April 8, 2010

Y que es un Short ¿?

Cuando se negocia en stocks o cualquier otro instrumento financiero en mercados públicos, la idea general es comprar barato y vender caro o como diría un “momentum trader”: comprar caro y vender más caro. Claro está que el movimiento de los precios de las acciones tiene una tendencia general a ir hacia arriba a largo plazo pues el precio de las acciones está atado al desempeño de las compañías y a la economía general, la cual suponemos que debe ir creciendo a largo plazo. Ahora bien, los mercados y las acciones en su largo camino hacia el crecimiento tienen momentos que se consolidan y bajan de precio, a veces esa bajada es lenta y a veces rápida.

Primero lo primero, ¿que es estar “long”? Estar “long” es tener acciones, es decir haber comprado acciones de determinada compañía. Por ejemplo si tu posees 100 acciones de Intel en tu cartera accionaria, se diría que tu estás long Intel. Y cualquier noticia o informe o análisis de tu cartera diría que tu estás “100 INTC long”, siendo INTC el ticket de Intel Corporation.

Ahora, cuando el análisis técnico o fundamen
tal de una compañía nos indica que se espera una bajada de precio en sus acciones, es posible ganar dinero participando en el movimiento hacia abajo. En ese momento es cuando se debe iniciar un short.

Un short es una estrategia de especulación mediante la cual tu vendes las acciones de una compañía sin tenerlas, con la expectativa de comprarlas luego a menor precio. Para entender esto mejor veamos el siguiente ejemplo ficticio:

Tu análisis te indica que las acciones de la compañía XYZ va a bajar de precio en los próximos días o semanas, al día de hoy XYZ se vende al precio de 25 por acción, tu no posees ninguna acción de XYZ y quieres ganar dinero con la baja que esperas. Tu le ordenas a tu broker vender 100 acciones de XYZ short. La orden sería así: (SELL 100 XYZ short) Tu broker te presta las acciones de XYZ para que tu las vendas. Al vender short las 100 acciones a 25, te ingresan 2,500 dólares, 100 acciones x 25 dólares. En los próximos días y tal como tu análisis te indicaba, las acciones de XYZ bajan a 15 dólares y tu decides que llegó el momento de comprarlas para devolvérselas a tu broker que te las prestó, por tanto le indicas a tu broker que las compre y la orden sería así: (BUY 100 XYZ TO COVER), especificando “to cover” para “cubrir el short”. Al comprarlas a 15 gastaste 1,500 dólares, tu beneficio en ese short fue de 1,000 dólares, 2,500 que recibiste al iniciar el short menos 1,500 que gastaste al cubrirlo. El problema sería que en ves de bajar, XYZ suba de precio, pues aunque teóricamente, tus perdidas pueden ser infinitas pues no hay tope para el precio que una compañía pueda subir, y cuando se está short, tarde o temprano hay que devolver las acciones y si el análisis resultó errado, cuanto mas rápido se devuelvan mejor.

Y ahora un ejemplo reciente de un short que s
alió bien en “real life.”

A mediados de enero yo observé debilidad
en el gráfico diario de la compañía Hexcel Corp. (HXL) pues no pudo sobrepasar el nivel de 14 por nueve días, y había subido desde los 10.5 hasta 14 en 20 días lo cual es una velocidad de ascenso insostenible por mucho tiempo. El 19 de enero yo inicié un short cuando HXL bajó de 13.5, y mi short se ejecutó a 13.40, sin embargo terminé el día perdiendo pues HXL cerró al alza a 13.56. Lógicamente mantuve el short pues un día no hace tendencia.






Ese short funcionó casi perfectamente, lamentablem
ente casi nunca es así, y en los siguientes días HXL bajó hasta 9.86 el 5 de Febrero, un descenso de un mas de un 25% en 13 días de trading. Yo compré para devolver el 11 de Febrero a 10.62 y mi beneficio en ese short fue de un 20% en menos de un mes.





El comportamiento reciente de HXL la hace una stock excelente para swing trade.
En tiempos en los que el mercado se consolid
a y no logra sobrepasar la resistencia última, por lo general se aproxima una baja, la ventaja para el trader es que los shorts si resultan, proporcionan beneficios rápidamente.

Algunas stocks que muestran un nivel de consolidación y posible baja para vender short son:
HXL, EL, ENR, JEC

Por supuesto un análisis minucioso debe hacerse antes de invertir en cualquier instrumento, las mencionadas stocks son para analizarlas.







BlogCatalog

Investing Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Followers

About Me

I am a civil engineer who likes charts, to me, speculating in the markets is both a hobby and a second profession and in my view the stock market is the most honest environment, since it is only your knowledge and preparation that matters. I live, and work in the construction industry, in the Dominican Republic. I read and answer all my mail so please feel free to write sternloinaz@gmail.com Thanks, Erick