Hi, these are just ideas not recommendations, sometimes I trade my ideas, sometimes I don’t.
Always remember, yours is the responsibility for your trades,
Good luck,
Erick



Sunday, May 27, 2012

Análisis del Dow Jones al 27 mayo 2012


Probabilidades y suposiciones educadas constituyen una buena parte del análisis técnico.
Probabilidades
9 grupos económicos constituyen el Dow Jones, aunque el peso específico de cada grupo varia día a día de acuerdo al precio de los componentes, la composición del Dow Jones es mas o menos así:

Grupo o Industria            Porciento del Dow Jones
Materiales Básicos            3.57
Industriales                20.78
Bienes de consumo            13.6
Financieros                9.96
Salud                    7.39
Energía                    10.97
Servicios                11.63
Tecnología                17.69
Telecomunicaciones            4.41
Telecomunicaciones con 4.41% del Dow es el segundo grupo mas pequeño, vamos a ver como se comportaron los diferentes grupos en los últimos días:

Desde Octubre 28/11 a Mayo 25/12 el Dow Jones experimentó una buena subida y luego empezó a descender resultando que en ese periodo de 7 meses el índice netamente solo ha aumentado un 1.83%.


En ese periodo los grupos se han comportado así:
Materiales básicos            -9.93%
Industriales                +8.93%
Consumo                +2.72%
Finanzas                +2.12%
Salud                    +7.82%
Energía                    -9.75%
Servicios                +10.16%
Tecnología                +3.2%
Telecomunicaciones            +8.74%

En el periodo solo materiales y energía tienen resultados negativos, como ambos constituyen un 15% del mercado general representado por el Dow, la probabilidad es que a los grupos grandes todavía les quede otro impulso hacia arriba.

Definitivamente el Dow moviéndose bajo su average móvil de 10 semanas es un punto negativo, pero debemos tener en cuenta que las bajadas son rápidas y cuando los mercados se desploman todos los grupos sin excepción se van a la baja, las subidas en los mercados pueden ser selectivas, las bajadas abruptas impulsadas por el miedo se llevan a todos los grupos hacia abajo.

La falta de confirmación del grupo de telecomunicaciones que aun se mantiene sobre su average móvil de 10 semanas me lleva a sospechar de esta bajada, yo esperaría una confirmación de todos los grupos para volver a especular a la baja.


Volatilidad:
Definitivamente las bajadas en los mercados van acompañadas de alta volatilidad, el 27 de julio de 2011 el Dow rompió hacia abajo una resistencia por los 12400 puntos dando paso a un desplome en los próximos días de mas de un 14% hasta 10600 donde detuvo su bajada. La volatilidad del Dow al 27 de Julio rondaba la marca de 190, actualmente y luego del Dow bajar mas de un 7% desde mayo 18, la volatilidad no despega y está por debajo de 150.






Los niveles de STOP AND REVERSAL (SAR) algo así como sal de la posición y reversa el trade, constituyen una excelente ayuda para determinar las probabilidades de que la tendencia continúe o se detenga. Basados en los rangos averages de precios, los SAR funcionan tanto hacia arriba como abajo. Yo particularmente determino los SAR semanales pues el trading diario es muy extenuante y proclive a sobretradear como dicen, lo que solo le da beneficios al bróker.

Uno de los “tenets” básicos del análisis técnico es que la historia se repite indefinidamente, viendo la historia reciente de la última baja significativa del Dow que inició a fines de Julio de 2011 y llevó al índice a perder sobre los 14% en pocos días, paralelizamos con la época reciente:

Al 29 de Julio 2011 el Dow había roto la resistencia de los 12400 y estaba en franca bajada. El low de esa semana se situó un 2% bajo su SAR short.


La siguiente semana el Dow continuó su descenso rápido.


En la siguiente semana el Dow llegó a estar mas de un 11% bajo el SAR por lo que continuamos short.
Y finalizando la bajada el low de la próxima semana se acercó al SAR, aparte el Sar bajó poco con relación a la semana pasada.


Las siguientes semanas dieron paso a intensa volatilidad muy difícil de tradear culminando con una nueva subida del Dow.

Actualmente tenemos esta secuencia:



Conclusión: El acercamiento en la última semana del Dow a su SAR es un warning de que terminó la baja, el despegue hacia abajo del SAR de esta semana con relación al de la semana anterior es una esperanza de que la bajada puede continuar.

En mi caso yo me alejo de la incertidumbre y prefiero que todo señale en una dirección, esta semana pasada liquidé todos mis shorts con beneficios, si sigue la bajada esta semana perdí algunos posibles beneficios, si la bajada finalizó terminé con beneficios en todas mis posiciones. La mas beneficiosa de mis posiciones fue el EEV, el doble short de los mercados emergentes.
Si el Dow inicia una subida recuerden que esta no está confirmada por los averages móviles.



Buena Suerte

Sunday, May 6, 2012

Mercados Emergentes a la Baja, Emerging Markets on a downtrend

Los mercados emergentes se encuentran en un estado de debilidad técnica con relación al gran mercado representado por el Wilshire 5000. Desde Diciembre 2011 a marzo 2012 el comportamiento de ambos fue similar, sin embargo desde inicios de marzo a la fecha, los mercados emergentes se encuentran en una franca tendencia a la baja la cual aun no se inicia en las bolsas norteamericanas que se mantienen en una especie de consolidación rectangular.



Emerging markets are in a technical weakness state against the general market. From December 2011 to March 2012 both traded similar, however from March 2012 to date, EM are in a markedly downtrend which have not started yet in USA markets that are trading in some kind of rectangular consolidation pattern.



Lógicamente los ME al ser economías mas débiles que la norteamericana reflejan la baja primero. El comportamiento de los ME desde marzo nos da alguna indicación del comportamiento futuro del gran mercado. De cualquier manera hay cierto interés en vender short los ME actualmente en lo que las Bolsas Norteamericanas deciden que camino van a seguir al menos en un plazo intermedio.

EM being weakest markets tend to lead the economics downtrend, EM behavior since march give us some hint of the immediate future of the USA markets. Aside from that there is some interest in shorting EM right now.

Estamos utilizando como un proxy para poder graficar los mercados emergentes al GML que es un ETF de la familia SPDR que representa los mercados latinos. GML está negociando en franca decadencia dentro de un canal a la baja que se nota perfectamente en los 60 minutos. Para un short en los mercados emergentes el stop loss estaría indicado si el precio rompe decisivamente hacia arriba la línea de tendencia superior del canal. Un rompimiento de la línea inferior de este canal indicaría un aceleramiento en el down trend.

We are charting the GML etf representing Latin America markets. GML is trading inside a down trending channel. If shorting EM, the stop loss could be at the breaking to the upside of the channel. A breakdown below the inferior channel line could be an acceleration of the down trend.




Otro nivel para colocar un stop loss al short es al cruce del Wilder Parabolic SAR que quedó en 77.05 el viernes pasado, el Parabolic Sar de Wilder varía día a día y si el precio inicia una verdadera tendencia a la baja sería un excelente indicador para abandonar el short al momento del cruce hacia arriba.
En esta ocasión el momento ideal para el short fue el 16 de Abril cuando el MACD semanal revirtió su tendencia alcista y el precio cerró a 76.54 además el slow stochastics cruzó bajo 50.
En el grafico diario los niveles de soporte al short están bien claros estando el volatility Stop and Reversal (VSAR) en 77.28, un poco por encima del Parabolic SAR. El momentum 10 es un excelente predictor del cambio de tendencia pues por lo general precede al precio. El M10 ha estado moviéndose cerca del 0% desde finales de abril, el índice direccional de Wilder tiene baja confirmada también.

Another stop loss level for a possible short is at Wilder’s parabolic SAR at 77.05 last Friday. Parabolic SAR varies from day to day, if a true downtrend is started soon, the parabolic could be an excellent profit taking level when crossed from behind.
I have April 16 as the ideal short day, the weekly MACD reversed tendencies and the slow stochastics crossed below 50.
In the daily chart support and resistance levels are well identified, my volatility SAR for next week is at 77.28, 10 day momentum is nearly 0% and the directional index is confirmed down.







Tenemos dos excelentes ETF para participar en una baja de los mercados emergentes ambos de la familia Proshares, el EUM es un inverso 1:1 del índice MSCI emergente (un 23% del total corresponde a Latinoamérica). EUM tiene un volumen promedio diario de 136,000 unidades que a 30.14, el precio de cierre del viernes indica que diariamente se negocian sobre los 4 millones de Dólares en este ETF. El EEV es un fondo inverso apalancado 2:1 del mismo índice MSCI, su promedio negociado diario es de 290,000 acciones representando a los niveles de precio actuales casi 8 millones de dólares diariamente negociados.

Two ETFs for profiting in an Emerging Markets downtrend, EUM is an inverse 1:1 MSCI emerging, EEV is a leveraged 2:1 inverse Emerging Markets fund.

BlogCatalog

Investing Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Followers

About Me

I am a civil engineer who likes charts, to me, speculating in the markets is both a hobby and a second profession and in my view the stock market is the most honest environment, since it is only your knowledge and preparation that matters. I live, and work in the construction industry, in the Dominican Republic. I read and answer all my mail so please feel free to write sternloinaz@gmail.com Thanks, Erick