El dólar norteamericano es considerado el efectivo global. Por su importancia su comportamiento es monitoreado extensivamente por especuladores e inversionistas en el mercado de valores debido a la estrecha relación existente entre el valor del dólar y la bolsa de valores.
Una hipótesis nos muestra que existe una relación de iguales entre el valor del dólar y el mercado de valores, indicando que al dólar moverse hacia arriba impulsa los mercados al alza o viceversa. Esta hipótesis se basa en que al subir los mercados estadounidenses, los inversionistas extranjeros venden sus monedas locales para comprar moneda americana e invertir en los Estados Unidos. Por tanto la demanda de dólares aumenta su precio internacional y a la vez este efectivo va al mercado de valores aumentando la demanda y subiendo el precio de las acciones.
Otra hipótesis sobre la relación del dólar y las bolsas sugiere lo contrario. Un dólar fuerte aumenta los precios de los bienes producidos en los Estados Unidos que se venden en el extranjero, como resultado los productos se venden menos y los márgenes de beneficios de las compañías disminuyen. Al reducir sus márgenes de beneficios, el precio de las acciones de las compañías Americanas desciende y por tanto bajan las bolsas de valores.
En el último año la relación inversa entre Dólar y Stock Market se está cumpliendo a cabalidad. Para verificarlo vamos a usar los precios de dos ETF que se negocian en los mercados.
“UUP” es un ETF que sigue el movimiento del precio del dólar comparado con 6 monedas de otros países (Euro, Yen, Libra Esterlina, Dólar Canadiense, Krona Sueca y Franco Suizo).
“SPY” es un fondo cuyo comportamiento asemeja al S&P 500.
Ahora si comparamos la relación en los últimos 3 meses, la razón directa parece prevalecer. Ambos, tanto el SP500 como el dólar han aumentado prácticamente en la misma proporción.
El dólar ha encontrado cierto soporte en su caída a corto plazo, si no logra ser sustentado a los niveles actuales, veremos un descenso rápido de al menos un 1.5%. En ese caso la relación inversa podría contribuir a un 3 ó 4% de ascenso rápido para los mercados.
No comments:
Post a Comment