Hi, these are just ideas not recommendations, sometimes I trade my ideas, sometimes I don’t.
Always remember, yours is the responsibility for your trades,
Good luck,
Erick



Sunday, October 28, 2012

Análisis fundamental o técnico, Niveles de Soporte y resistencia próxima semana.

Varios lectores de habla Hispana me escriben preguntando sobre el funcionamiento de los mercados y acerca de nuestro método para invertir, voy  a tratar de explicar lo que hacemos con un pequeño preámbulo:

Hay dos formas universalmente conocidas y estudiadas de analizar stocks para invertir o especular comprando y vendiendo acciones de compañías publicas.

El análisis fundamental o análisis financiero incluye un estudio profundo de los estados financieros, la eficiencia de la administración, las variables económicas del mercado, los competidores, la situación política, entre otros. Se estudian los estados financieros actuales y pasados y todas las otras variables con la finalidad de predecir la evolución del precio de una compañía y decidir la conveniencia de comprar sus acciones.

Las grandes asociaciones de inversión en Bolsa, los mutual fund, hedge fund, private equity funds, entre otros, que utilizan el análisis fundamental para sus decisiones de comprar/vender acciones de compañías, tienen a sus disposición grandes recursos económicos y como dicen, el mejor análisis que el dinero puede comprar. Un staff compuesto por economistas, contables, analistas y hasta investigadores privados está disponible para investigar una compañía. Los analistas de esas casas de inversión incluso visitan las compañías en que desean invertir para ver de cerca el funcionamiento, entrevistan a la gerencia y a los empleados.

 Por supuesto ya ustedes pueden apreciar el grado de trabajo que envuelve el análisis fundamental; para un inversionista o especulador individual o para una pequeña casa de inversión es prácticamente imposible analizar a fondo varias compañías a la vez y sabiendo que mas de 10,000 corporaciones negocian en bolsa en los Estados Unidos solamente, no hay mas remedio que especializarse en un pequeño grupito lo que dificulta grandemente las posibilidades.

El análisis técnico se basa en dos premisas, el precio de las acciones se mueve en tendencias y la historia se repite. El analista técnico la tiene un poco mas fácil, no le importa analizar el porque los precios suben o bajan solo le interesa saber la dirección del movimiento y su duración para sus decisiones de inversión.

El analista técnico estudia los gráficos de precios/volumen de las compañías a través del tiempo basándose principalmente en la oferta/demanda de una stock para tratar de predecir la futura dirección del precio y especular en base a eso.

Infinidad de técnicas matemáticas existen para estudiar los gráficos de las compañías en la búsqueda de la dirección futura del precio, por supuesto también es sumamente trabajoso y yo diría imposible analizar los gráficos de mas de 10,000 sociedades públicas.

Nuestra Metodología:

El precio actual y pasado de un instrumento que se negocia público como dijimos es la pieza clave del análisis técnico, sin embargo día tras día el precio tiene cuatro componentes que definen el rango:

El precio a que abre o inicia el día, el mas bajo del día, el mas alto y el precio a que cierra, esos 4 niveles definen el rango, siempre recuerden que miles de personas o empresas intervienen diario en las Bolsas, los niveles a que esos miles de inversionistas compran o venden determinan esos precios.

 Basándonos en los rangos de precios y con una técnica semi-propietaria que tiene en cuenta también la volatilidad, al final de cada semana nosotros calculamos los niveles de soporte y resistencia de los precios para la próxima semana y de esa forma junto a instrumentos técnicos tradicionales, podemos tratar de predecir el futuro movimiento del precio. Una parte importante aunque subjetiva de nuestro análisis semanal incluye fundamentos de la teoría de las olas de Elliot.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_Ondas_de_Elliott


Este análisis incluye cálculos matemáticos y proyecciones lineales, y como tenemos el pequeño problemita de cual precio analizar de las mas de 10,000 compañías, nos hemos especializado en la tendencia general del mercado y los diferentes grupos industriales.

Actualmente analizamos los gráficos del Dow Jones, Capital Mediano, Russell 2000 de capital pequeño, Financiero, Tecnología, Petróleo y Gas y Materiales Básicos, luego vamos a introducir los gráficos de los grupos Cuidado de Salud, Telefónicas, Mercados emergentes Latinos y Asiáticos. Dejamos de seguir oro y plata por su nerviosismo y seguimos volatilidad inversa pero solo como indicativo.

Mediante el uso de ETFs es posible comprar vender acciones de instrumentos basados en índices generales o de un grupo especifico, y es solamente a través de ETF o ETN que especulamos en los mercados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Exchange_Traded_Fund



Y los niveles para esta semana son:

El nivel de resistencia del Dow para esta semana está en 13398.6 bajando 1.42% con relación a la semana pasada, excelente indicador de falta de oferta para los precios y posible beneficios especulando a la baja. Con el cierre de esta semana a 13107.21 quedamos 2.22% por debajo, si tomamos el short si cierra el lunes por debajo de 13040 podemos utilizar como stop los 13398.6 o 13368.55, ambos nos dan un excelente stop-loss con un beneficio posible de 4% en una movida rápida hacia abajo.
El precio rompió hacia abajo el canal de los 20 días decisivamente esta semana, recuerde cuando esté comprando shorts, las movidas son rápidas y erráticas, la tendencia puede ser interrumpida bruscamente, un 5% de beneficios en un par de días es excelente, no sea avaro.



 Mid Cap también envuelto en un posible movimiento a la baja formando lower highs y lower lows desde mediados de Septiembre, indicando claramente un descenso paulatino en los Bids, si se toma el short, el nivel de 516 tiene muchas posibilidades de resistir el alza sin embargo si es violado no indica todavía salir del short, el stop loss estará para la próxima semana en 523.




El índice Russell 2000 de compañías de capitalización pequeña, de 300 millones a 2 Billones de dólares en capitalización de Mercado, también va en franco descenso al que yo llamo acelerado pues el nivel de resistencia sobrepasó hacia abajo el de soporte, el movimiento así definido es errático y por ahora no me interesa comprar shorts del Russell.




שָׁלוֹם a todos,

No comments:

Post a Comment

BlogCatalog

Investing Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Followers

Blog Archive

About Me

From the Dominican Republic - Swing Trader Speculator - Civil Engineer/Project Manager - sternloinaz@gmail.com